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Recomendaciones para acceder a beneficios sociales
- abril 9, 2020
- Posted by: rebeca
- Category: Convivencia Escolar Noticias
El equipo de Convivencia Escolar de nuestro liceo saluda a nuestra comunidad educativa y ofrece guía y orientación preparada por la Asistente Social Srta.. María Paz Paredes, para acceder a los beneficios sociales implementados en el contexto de esta emergencia sanitaria nacional.
“La capacidad humana para soportar cargas pesadas es como la del bambú: mucho más flexible de lo que crees a primera vista.”
Jodi Picoult
Junto con entregar un fraternal saludo, el equipo de convivencia escolar quiere entregar algunas orientaciones desde el ámbito social a todas las familias que son parte de la comunidad educativa y que se han visto afectadas por la crisis producida por el virus COVID-19 que estamos vivenciando como país, para de esta manera ayudarlos a enfrentar de mejor manera la crisis socio sanitaria mencionada.
1.- En primer lugar, es importante que todas las personas que quisieran postular u obtener beneficios sociales del Estado cuenten con Registro Social de Hogares (en adelante R.S.H). Este instrumento permite al Estado focalizar prestaciones o ayudas sociales a las familias que presentan mayor vulnerabilidad socioeconómica.
2.- En caso de que ni usted ni su grupo familiar cuenten con R.S.H o bien su situación socioeconómica haya cambiado en el último mes (por ejemplo: el jefe del núcleo familiar queda sin su fuente laboral) es importante informarlo, para que de esta manera su R.S.H se actualice y su grupo familiar pueda ser apoyado por los distintos organismos del Estado.
3.- Si usted se encuentra dentro de las situaciones mencionadas en el párrafo anterior, puede actualizar o solicitar su R.S.H. Para realizar la solicitud, el adulto responsable del núcleo familiar (jefe de hogar) debe ingresar a la página www.registrosocial.gob.cl e ingresar a “Mi Registro”. Para acceder a “mi registro”, la persona debe contar Con Clave Única del Registro Civil y de esta manera podrá realizar las solicitudes sin necesidad de acudir a su Municipalidad.
4.- Se recuerda que dada la crisis sanitaria de nuestro país, el Registro Civil habilitó una plataforma digital para obtener la Clave Única desde el celular y así no salir de la casa.
5.- En relación a las personas que ya cuentan con su R.S.H, el Gobierno anuncio un Plan de Emergencia Económica, dentro del cual se encuentra el bono COVID-19, beneficio al cual no es posible postular y que esta destinado a familias que
Cumplen con criterios específicos definidos por el Gobierno, como el recibir el Subsidio Único Familiar o el estar dentro del sistema de seguridades y oportunidades. Para saber si usted es beneficiario puede consultar ingresando su rut a las páginas www.chileatiende.gob.cl o www.ips.gob.cl.
6.- Para los trabajadores y trabajadoras dependientes con contratos regidos por el Código del Trabajo con jornadas laborales de más de 30 hrs hasta 45 hrs, con un ingreso bruto mensual menor a $384.363 y que cuenten con calificación socioeconómica igual o menor al 90% según R.S.H, el gobierno promulgo la ley que establece el Ingreso Mínimo Garantizado. A este beneficio es posible postular desde el 15 de abril en la página www.ingresominimo.cl
7.- Para las familias que han tenido dificultades para cancelar sus servicios de telefonía e internet y que se encuentran dentro del 40% de mayor vulnerabilidad según su R.S.H, existe un Plan Solidario de conectividad, el que permitirá mantener el acceso a servicios de telefonía e Internet. Dicho beneficio rige a partir del 1 de abril y las personas que se encuentren dentro de los criterios mencionados deben llamar a sus compañías de telefonía e internet explicando su situación para que se active el Plan solidario de conectividad, el que tendrá una vigencia de 60 días.
8.- En relación a servicios básicos de luz y agua potable el gobierno anuncio durante la semana pasada un acuerdo con las empresas de luz y agua potable a partir del cual se suspenden los cortes de dichos suministros por mora en el pago de las boletas, beneficio a ser entregado a las familias pertenecientes al 40% de mayor vulnerabilidad según R.S.H, a personas mayores de 60 años con dificultades de pago y a personas que han perdido su fuente laboral producto de la crisis. Es su responsabilidad postular a este beneficio, lo que se debe hacer a través de los sitios web de las compañías de luz y agua potable o centros de llamados de las empresas correspondientes.
9.- Finalmente y entendiendo que nuestros estudiantes provienen de diversas comunas de la Provincia de Los Andes, queremos entregar los datos de contacto de los departamentos sociales de las Municipalidades de la Provincia de Los Andes, para que de esta manera, si usted o su familia lo necesitan, se contacten con los
profesionales sociales que puedan apoyarlos en lo que ustedes requieran. Los datos de contacto son los siguientes:
Municipalidad |
Horario de atención |
Fono de contacto |
Municipalidad de Los Andes |
08:30 a 17:00 hrs ( Atención telefónica) |
Subsidio Único Familiar (+56984491986) Subsidio de agua potable (+56940250761
Registro Social de Hogares (+56956797719- +56942808689. +56940250761) Oficina de Intermediación Laboral (342507900 |
Municipalidad de San Esteban | 08:00 a 13:00 hrs (Atención presencial a través de turnos éticos) |
Departamento social: 332515036
didecosanesteban@gmail.com |
Municipalidad de Rinconada |
08:00 a 12:00 hrs
Atención social de urgencia
|
Comunicarse al correo:
socialrinconada@gmail.com |
Municipalidad de Calle Larga
|
08:30 a 17:30 hrs (Atención telefónica) |
Comunicarse al whatsaap: +56953334336 |
Sin lugar a dudas estamos viviendo un contexto social difícil, pero como Equipo de convivencia escolar queremos hacer sentir a las familias de nuestra comunidad educativa que estamos acompañándoles, a través de los mensajes y orientaciones que les enviamos. Confiando en que la información entregada sea de utilidad para ustedes, se despide cariñosamente
Equipo de Convivencia Escolar
Liceo Maximiliano Salas Marchán