Noticias y Eventos
Liceo Max Salas participa en Feria científica comunal
Con una activa participación de estudiantes de nuestro liceo se desarrolló hoy jueves 8 de noviembre, la Feria Científica Comunal en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, ocasión en que se presentaron investigaciones y experiencia de aprendizajes en ciencias desarrolladas por nuestros alumnos y alumnas durante el año.
En la actividad , que convocó a todas las escuelas del sistema municipal los estudiantes mostraron los productos de sus investigaciones y/o experimentos desarrollados en clases deCiencias Naturales, que incluye Física, Biología, Química o en las asignaturas de los planes electivos que se dictan en tercero y cuarto medio.
Se destacó por ejemplo, la muestra de Poleas que se desarrollaron en la asignatura de Mecánica en tercero medio en donde los alumnos Lucas Barraza, Cristobal Quiroga y Miguel Selva de Tercero F mostraban a los presentes los usos de este mecanismo para transmitir movimiento entre dos poleas por medio de una correa el que aplicaron al mecanismo de la bicicleta en que los discos o poleas son reemplazados por engranajes. Los estudiantes explicaron como la relación de transmisión determinado por el diámetro de las poleas podía calcularse, en el caso de la bicicleta, por el número de dientes que existe entre entre el plato que actúa de impulsión (es donde van los pedales) y el piñón o polea arrastrada en el eje de la rueda trasera.
Por su parte, las estudiantes Silvia Contreras y Fabiana Jorquera del 3º E exhibieron al público el trabajo realizado con microscopios que permitió a los asistentes apreciar una célula vegetal que permitía identificar las áreas en que se producía la respiración vegetal y una célula animal, teñida previamente con azul de metileno, correspondiente a una muestra de saliva extraída de la pared bucal de una persona.
Las estudiantes Camila Báez, Arleth Fernández de 2º D y Catalina Cárdemas de 2ºH, pertenecientes a la Academia de Explora vincularon su actividad deportiva a la ciencia exibiendo las conclusiones de su estudio sobre cómo afecta la altura el rendimiento deportivo en el cuerpo humano, para lo cual desarrollaron la medición de los resultados del test de Navet y el test Cafra en muestras de estudiantes sometidos a distintas cotas de altura: La del hotel Portillo, la de la ciudad de Valparaíso y la altura de la ciudad de Los Andes. Las estudiantes lograron probar cómo la capacidad pulmonar aumenta a medida que nos acercamos a nivel del mar y disminuye en altura, debido a la reducción del oxígeno. Con este sencillo experimento, las alumnas lograron comprobar que , sometidos a una altura de 812 mt en la ciudad de Los Andes, la capacidad pulmonar de los alumnos de la prueba, aumentó al rendir este test a 10 mts sobre el nivel del mar y se redujo significativamente a la altura del Hotel Portillo.
Asimismo, Alondra Gonzalez de 4º H explicó cómo junto a sus compañeros comprobaron el proceso de transformación del acrilato de sodio (presente en los pañales, toallas higiénicas, productos electrónicos para mantenerlos libre de humedad, en el aislante de cables, etc), cambia su estado químico al recibir humedad permitiendo absorber el agua. Al respecto, Alondra precisó que «La molécula del polímero no cambia, pero amplía su volumen absorbiendo el agua debido a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio que cuelgan de la cadena principal del polímero»
Finalmente, cabe destacar la presentación del proyecto de investigación titulado “Celdas solares biodegradables en base a pigmentos orgánicos de la planta herbácea Deschampsia antárctica” desarrollado por las estudiantes Maciel Cabello y Carla Gómez de 3ºF , con la asesoría de la profesora, Srta. Piera Solari, experiencia con la que representaron a Chile y a nuestro establecimiento en una feria científica internacional en Panamá.
Felicitamos a estos jóvenes científicos por su interés y rigurosidad científica y a sus profesores y profesoras por favorecer el desarrollo del pensamiento científico.