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Estudiantes asumen con alegría roles de mediación escolar
- octubre 30, 2018
- Posted by: rebeca
- Category: Noticias
Con la masiva participación de estudiantes de 7º a 3º medio, docentes y asistentes de la educación se está desarrollando la Capacitación en Mediación Escolar , iniciativa desarrollada con fondos Pro- retención y que responden a un proyecto generado por las Trabajadoras sociales del liceo e implementado con la consultora MACOR CONSULTING.
La iniciativa comenzó con una convocatoria realizada través de los profesores tutores, quienes eligieron a dos estudiantes, en el caso de primero a tercero Medio, y cuatro en el caso de 7º y 8º Básico , para participar del taller.
El perfil de los mediadores:
Requisito imprescindible fue que, según la percepción de sus respectivos profesores tutores, se eligiera estudiantes que ya poseyeran habilidades sociales, de liderazgo, cualidades de conciliación y facilidad para resolver problemas de forma pacífica y con diálogo. La idea fue fortalecer estas habilidades, para lo cual se les está ofreciendo a los alumnos y alumnas cuatro talleres que se están desarrollando los días lunes entre 8:45 y 12:00 hrs.
En la actividad, los estudiantes están recibiendo herramientas para mediar y resolver conflictos de manera asertiva entre pares, tratándose temáticas como: ¿Qué es conflicto? ; ¿Qué es una mediación?; ¿Quienes pueden ser mediadores?? y ¿Cuáles son las características de un mediador?, además de técnicas de mediación.
Por la gran convocatoria, fue necesario establecer dos grupos de estudiantes, docentes y asistentes de la educación y definir horarios diferidos para el desarrollo de los talleres con la finalidad de no afectar demasiado la participación de los estudiantes en sus clases regulares.
Al finalizar esta capacitación se espera que sobre sobre 74 alumnos y alumnas reciban una certificación de su rol de mediadores escolares que los habilita para colaborar en la mediación entre pares para la búsqueda de una solución o acuerdo ante conflictos.
Al término del programa, será responsabilidad del equipo de Convivencia Escolar apoyar los proceso de mediación y hacer seguimiento a los casos que cada estudiante aborde, brindando orientaciones y fortaleciendo los acuerdos y la búsqueda pacífica de éstos, mediante el diálogo.
Felicitamos a estos estudiantes que potenciarán , así, sus habilidades sociales, asumiendo un activo papel de ayuda como mediadores informales y formales y negociadores de conflictos en el conjunto de la escuela.