News & Events

Con la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Andes, don Manuel Rivera Martínez y de la Directora del DAEM Sra. M. Soledad Reinoso, se realizó hoy Martes 3 de Julio, en el Gimnasio de nuestro liceo  la ceremonia del 114º Aniversario de nuestra institución educativa.

En una sobria y emotiva ceremonia se desarrolló en el Gimnasio del establecimiento el Aniversario del Liceo Maximiliano Salas Marchán el día hoy Martes 3 de julio. En la ocasión toda la comunidad liceana conmemoró los 114º años transcurridos desde que en una casona de la calle Santa Rosa, su fundador, Don Maximiliano Salas, iniciara la existencia del establecimiento, marcando un hito en la historia de la ciudad.

 

 

Convertido en un liceo emblemático a nivel provincial, regional y nacional, nuestro establecimiento aspira al crecimiento de la persona en comunidad, lo que se traduce en un esfuerzo sistemático y sostenido por promover la formación para la ciudadanía.

En la ocasión, la Directora del Liceo, Profesora Sra. María Consuelo Fernández Ponce agradeció la herencia dejada por los directores y directoras que la precedieron y destacó la trayectoria centenaria de nuestro liceo que ofrece una “educación mixta e inclusiva con apoyo en las nuevas tecnologías capaz de formar a las personas que a sociedad necesita, solidarios, responsables y proactivos”. al finalizar agradeció al equipo de profesionales que la acompañan en la tarea de liderar el liceo, destacando el esfuerzo de todos en la labor de engrandecer nuestro liceo.

 

 

Durante la ceremonia el Alcalde, sr. Manuel Rivera, saludó a la comunidad liceana en su aniversario y valoró la masiva y respetuosa presencia de alumnos y destacó “la capacidad de respeto y crítica constructiva que los estudiantes manifestaron en un encuentro sostenido con las directivas de curso en el mes de abril” Al finalizar relevó los avances en inversión realizados en el liceo como es la dotación de proyectores en todas las salas y la renovación completa de un laboratorio de computación denominado Enlaces 2, anunciando para el segundo semestre la concreción de una renovación de los laboratorios de Ciencias Biológicas, noticia que fue recibida con aplausos por los presentes.

Correspondió a continuación al Presidente del Centro estudiantil, don Tomás Aguilar Parra, a nombre de sus compañeros, saludar al liceo y, en su alocución, relevó la calidad de los profesores en el ámbito académico y las oportunidades extra-programáticas que brinda el liceo tales como academias de danza, coro, teatro, deportes, música, telas y yoga, las que contribuyen a formar personas de manera más integral y sana y concluyó abogando por integrar la enseñanza del mapundungum como alternativa de formación para los estudiantes. Al término de su intervención saludó a la Sra. Directora con un ramo de flores y, por su intermedio, a toda la comunidad liceana.

Durante la ceremonia se reconoció a los profesores y profesoras que cumplían una larga trayectoria en el liceo, Sra. Ida Molina con y Elsa Aguilera con 21 años de servicio, Sr. Ismael Escobar con 38 años de servicio, Srta. Jenny Ordoñez con 30 años de servicio, Asimismo a los Asistentes de la Educación, Sra. Leticia Ojeda y don Pedro Valencia quienes cumplieron 20 años al servicio de la institución.

 

 

 

Se destacó además a las profesora que tuvieron una evaluación destacada en la evaluación docente 2017, en la persona de las docentes de Lenguaje y Comunicación, Sra. Karina Guajardo y Srtas. Macarena Marambio y Valentina Vargas y de la asignatura de Historia, Geografía y C. Sociales, Sra. Victoria Herrera y Srta. Viviana Quiero.

Siguiendo con la ceremonia conmemorativa se procedió a la la premiación a instituciones que forman parte de las redes de apoyo externo nuestro establecimiento, Escuela de Fronteras de Carabinero, en la persona del teniente, sr. Rodrigo Castro; a CODELCO División Andina, en la persona de su gerente de comunicaciones don Rodrigo Castro; del CESFAM Cordillera, en la persona de la Sra Evelyn Olguín y del encargado de SENDA, sr. Andrés García; instituciones todas que son un apoyo efectivo y necesario para asegurar la mejor atención de nuestros estudiantes.

Amenizó la ceremonia, las academias de coro y danza del establecimiento, dirigidas por la profesora Sra. Carolina Herrera y por el Profesor sr. Alfredo Pavez, correspondiéndole a la Sra. María Isabel Álvarez, deleitar a los presentes con una selección de canciones de Violeta Parra.

 

 

 

Al finalizar, se realizó la premiación a los estudiantes con mejor logro académico en el año 2017 y, luego de la fotografía institucional, la concurrencia, junto con las autoridades, se trasladaron a las salas de clases y al Laboratorio de computación “Enlaces 2” (Ex Montegrande), donde se procedió a inaugurar el nuevo equipamiento que dota a nuestro liceo de un estándar muy alto de soporte tecnológico para la mejora de los aprendizajes.

 

 

La jornada concluyó con un cóctel de excelente nivel ofrecido por la Dirección y el Comité de Bienestar con el excelente servicio de banquetería de nuestro liceo hermano, Liceo Técnico Amancay.

 

 

 

 

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA