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La dirección del establecimiento comunica información oficial referida al retorno a clases y el proceso académico 2020

Informativo a los padres y apoderados.

Estimados padres y apoderados, familias que son parte de la comunidad del Liceo Maximiliano  Salas Marchan, reciban un afectuoso saludo en momentos que la pandemia aún nos indica mantenernos en trabajo remoto con nuestros estudiantes.

Del retorno a clases

El Ministerio de Educación consciente de la situación que estamos enfrentando como país y pensando en el bienestar de los estudiantes, promueve un plan de retorno a clases seguro, gradual, voluntario y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el cual se compatibiliza con el trabajo remoto que las comunidades educativas se encuentran realizando.

Se hace necesario recordar que esta modalidad de trabajo ha significado ir actualizando y/o modificando las estrategias de contactarnos con los estudiantes. Durante el primer periodo fue a través de la página del liceo (www.maxsalas.cl). Hoy nos encontramos trabajando a través de la plataforma Classroom, medio que ha permitido la interacción entre docentes y estudiantes.

En el ámbito pedagógico, los objetivos de aprendizaje fueron priorizados (sólo aquellos más importantes por asignatura) y desde el inicio nos encontramos evaluando formativamente el trabajo desarrollado por los estudiantes, lo cual incluye la retroalimentación, realizada a través de la Plataforma Classroom, WhatsApp, correos electrónicos o llamados telefónicos (audios).

De la promoción.

En la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y la asistencia.

Considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar, y en el contexto de estas orientaciones, es plausible entender por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” y/o “asincrónicas” (Zoom, Meet, contacto con docentes vía telefónica, WhatsApp, Plataforma Classroom, Correo electrónico, actividades pedagógicas impresas, etc.).

De la Evaluación y calificación final.

En este segundo período, según las Orientaciones del Mineduc, debemos continuar con la Evaluación Formativa pero, considerando que al término de este año académico cada estudiante debe llevar una Evaluación Sumativa (calificación final), producto del trabajo desarrollado y su participación en las diferentes instancias de trabajo académico, en todas las asignaturas de su Plan de Estudio, según nivel que esté cursando. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (art 8° y 10° decreto 67).

 

 

En nuestro establecimiento la evaluación será integrada por los siguientes criterios:

Participación y adherencia 50 %
Actividades Pedagógicas 50 %

 

 

En la siguiente escala valorativa cada nivel de desempeño es equivalente a una calificación.

Desempeños Sin Información Bajo el mínimo aceptable Bajo el mínimo aceptable Aceptable Bueno Muy Bueno Destacado
Calificaciones 1.0 2.0 3.0 4.0

 

5.0 6.0 7.0

 

Es decir,

– El 7.0 es equivalente a un desempeño destacado.

– El 6.0 es equivalente a un desempeño muy bueno.

– El 5.0 es equivalente a un desempeño bueno.

– El 4.0 es equivalente a un desempeño aceptable.

– El 3.0 es equivalente a un desempeño bajo el mínimo aceptable.

– El 2.0 es equivalente a un desempeño bajo el mínimo aceptable.

– El 1.0 sin información

 

De la modalidad de trabajo.

Además, informamos a nuestra comunidad que el liceo enviará semanalmente las descripciones de las actividades académicas a los apoderados a través del profesor tutor (Correo electrónico y/o WhatsApp) con la siguiente modalidad de trabajo:

Una semana en plataforma Classroom, donde cada profesor propone las actividades pedagógicas por asignatura e interactúa con los estudiantes a través del chat, de manera asincrónica.

La semana siguiente se realizan las retroalimentaciones sincrónicas de cada asignatura.

En los terceros medios, las asignaturas de Profundización se realizarán en semanas contrarias al Plan General.

El trabajo remoto es una modalidad que eventualmente pudiese presentar inconvenientes por razones ajenas a nuestra voluntad, por lo que solicitamos vuestra comprensión.

Ante cualquier duda, dirija su consulta a su Profesor Tutor, quien le atenderá o derivará al profesional correspondiente.

Es importante señalar que lo informado en este documento está sujeto a modificaciones producto de la contingencia y/o disposiciones de MINEDUC.

Les saluda muy atentamente,

 

Unidad Técnico Pedagógica                                       Dirección

                                                                                       Los Andes, 02 de septiembre 2020